25.2.15

Xa están as nominadas 2015: a votar!!!

Mención "Rosalía":

*Aída B. de Sartis: Integrante de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Desde hace muchos años es la encargada del archivo de dicha organización. Aída es hija de gallegos y nunca olvidó sus raíces, recuerda siempre que en su casa se reunía la comun idad gallega y la familia disfrutando del "cocido gallego" que hacía su madre, compartiendo con sus hijos ese amor a Galicia y a su cultura.
*Cristina Reges: Lic en Psicopedagogía. Diplomada y Maestranda en Estudios de Género. Fue iniciadora y coordinadora del Programa Todas destinado a mujeres migrantes, en la Dirección de la Mujer del Gob. Ciudad de Bs.As, Actualmente coordina el Observatorio deEquidad de Género. Consultora de Género en Unicef. Entre otros eventos, organizó Ciclos "Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia" donde las gallegas emigrantes tenían un destacado lugar. Cristina es hija de gallegos y una gran defensora de la cultura gallega así como de la autonomía de las gallegas y de las mujeres en general.
*Sylvia Pulpeiro: Lic en Ciencias de la educación. Ha publicado varios libros de su especialidad y es asesora institucional del Colegio Santiago Apóstol. En colaboración con Pablo Rodríguez tiene en prensa el libro "Eliseo Pulpeiro, las letras gallegas entre dos riberas" en homenaje a su padre, el periodista gallego Eliseo Pulpeiro. Sylvia se siente honradísima de ser considerada mujer gallega pues se siente, de verdad, como con dos ciudadanías.
*Luna María: Compositora, autora e intérprete, nació en Cádiz siendo hija de madre andaluza y padre gallego. Su  amor a Galicia lo lleva allá cuando viaja como por Buenos Aires, esté donde esté regando sus canciones, de las que es autora. Ha grabado un sentido CD "Lonxe de ti", en gallego, idioma que habla a la perfección. Es representante de cultura de Casa de Ourense y Fundación San Roque. Participó en el Buenos Aires celebra a Galicia  donde además de cocinar paella, cantó, tocó la gaita y el acordeón.

Mención "Virxinia":

*Doris Seco Cela: Nació en Bs.As en una familia de fuerte tradición galleguista. Doris integró Mocedades Galleguistas y AGUEA asistiendo allí a clases de gallego impartidas por Eduardo Blanco Amor. En la Asociación Fillos de Galegos participó en defensa del idioma gallego. Como integrante de la Agrupación Breogan fue gran defensora del Centro gallego. Integró el Conjunto Artístico Gallego Breogan, junto a Clotilde Tacholas y Pilar Jeremías donde conformaron un  inolvidable trío cantando canciones de Emilio Pita. Fue, además, gran amiga de Virgnia Pereira de Castelao.
*Mirta Gosende Faraldo: Integrante de la Sociedad de Outes, fue y es la continuadora de la obra de su padre, socio fundador de la misma. Estudió gallego, aprobando el CELGA 3. Como cantareira integra el Grupo Mouchos e Coruxas. Desde su propia familia continúa el legado en defensa de la cultura gallega, transmitiéndosela a sus hijos.
*Emilia Otero Gómez (Miluca): Esta inmigrante, luchadora en la vida, supo hacerse tiempo siempre para brindarse a atender emocionalmente  a los enfermos internos en el Centro gallego, acercándoles sus lecturas en gallego. Siempre hablaba en gallego y, como en su trabajo no lo podía hacer, fue dejando ese precioso y preciado idioma para ocasiones "donde aparecía mi auténtica personalidad" y surgían los sentimientos profundos. Estudió para maestra, que era su sueño. Y ahora ya jubilada, disfruta "da nosa fala". Se anotó en un curso de Cuenta Cuentos en el Centro Cultural Ricardo Rojas e inscribiéndose, luego, en el voluntariado del Centro Gallego brinda asistencia a los enfermos más necesitados con lecturas y compañía. Fue alumna del Prof. Brandeiro en las clases dictadas en Asociación Outes.
*Isabel Agustina Cid: Hija de gallegos. Cantó en la Coral Rosalía de Castro, dirigida por el maestro Cesáreo Rodríguez. Fundadora de Lembranzas da Terra. Coreuta en Lembranzas de Cambados y en el Coro del Centro Galicia. Integró el primer Grupo de Gaiteras de América. Actualmente es Secretaria de Actas del Cento Lalín y activa participante de la agrupación O Terzo da Fala.
*Josefina Alvarez: Gallega emigrada en su adolescencia. Partícipe activa en Movimientos Galleguistas. Cantareira en Xeito Novo. Formó una hermosa familia incorporando a su esposo en las actividades culturales y fomentando en sus hijos, la pertenencia a la galleguidad.
*Herminia Pazos: Abogada. Se crió en un hogar gallego y lo transmite. Estudió Lengua y Cultura gallega con el Prof Lozano. Integra, desde hace 10 años, el Coro de la Asociación Residentes de Vigo. Siente un profundo amor por Galicia, su tierra, su cultura y sus costumbres.