16.3.15

Os xornais falan de nós: "Crónicas da Emigración".


EN EL ENCUENTRO, ENTREGÓ LOS PREMIOS ‘ROSALÍA’, ‘VIRGINIA’ Y ‘A NOVINHA’
La asociación ‘Herbas de Prata’ conmemoró el Día de la Mujer como cada año y desde hace casi una década
Mariana Ruiz, Buenos Aires | 12 Marzo 2015 - 13:40 h.
Como cada año, desde hace casi una década, ‘Herbas de Prata’ conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un homenaje del colectivo de gallegas a todas las mujeres en su día. “El desafío es que las mujeres logren un espacio de dignidad”, señaló Alonso, que bregó por “una sociedad justa en la que nacer mujer u hombre no signifique una ventaja o una desventaja automática”. 
Alonso señaló que mientras las mujeres continúen siendo discriminadas y víctimas de violencia machista la conmemoración del Día de la Mujer seguirá teniendo el sentido de reivindicar la igualdad de oportunidades y la necesidad de hacer sociedades más justas.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el domingo 8 en la sede de la Asociación Residentes de Mos, ‘Herbas’ entregó sus distinciones: ‘Rosalía’, a mujeres vinculadas de algún modo a Galicia y destacadas en su quehacer profesional; ‘Virginia’, dedicada a valorizar aquellas mujeres destacadas en los ámbitos privados y vinculadas al quehacer de los centros de la colectividad; y la distinción ‘A Novinha’, dedicada a las más jóvenes.
Este año “se produjo una situación novedosa”, explicó Alonso, porque hubo un empate técnico entre las cuatro postulantes al premio ‘Rosalía’, por lo que la entidad decidió homenajearlas a todas.
Así, en la novena edición de los premios ‘Rosalía’ fueron agasajadas Aída Bogo de Sartis, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e hija de gallegos; Cristina Reges, psicopedagoga, especialista en género, actualmente es la responsable coordinadora del Observatorio de Género en la Dirección de la Mujer; la cantante española Luna María; y Sylvia Pulpeiro, autora de un libro próximo a editarse en homenaje a su padre Eliseo Pulpeiro.
La distinción ‘Virginia’ fue otorgada por unanimidad a Mirta Gosende Faraldo; y ‘A novinha’ recayó en Mariela Tilve Rouco, quien presentó una ponencia sobre la Galicia emigrante de Seoane.
Durante el encuentro, además, la escritora María Rosa Iglesias reflexionó sobre el significado de la conmemoración del Día de la Mujer y la actriz Delfina Blanco leyó un poema dedicado a María Pita, la heroína gallega que contribuyó decisivamente en la defensa de La Coruña cuando fue atacada por la armada inglesa, en el año 1589.
Luego de las disertaciones y la entrega de los premios, llegó el momento de la música. Alberto López y Jaitero da Lua ofrecieron un concierto al que se sumaron Luna María, Carlos Fernández y Silvina y Maricel de Mos.


No hay comentarios: