28.2.12

Obradoiros "Cousas de Mulleres".

‘Herbas de Prata’ aborda el papel de las mujeres en su encuentro mensual
Mariana Ruiz, Buenos Aires
08 de agosto de 2011

 Organizadoras y participantes, durante una de las actividades del taller ‘Cousas de Mulleres’.

Organizadoras y participantes, durante una de las actividades del taller ‘Cousas de Mulleres’.

La asociación gallega ‘Herbas de Prata’ celebró su encuentro mensual el sábado pasado, día 30, en el Centro Betanzos de Buenos Aires. Bajo el título ‘Cousas de Mulleres’, la entidad viene organizando diversas reuniones que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer y la solidaridad de género.
La idea de los talleres, que están a cargo de la psicóloga Patricia Alonso, actual secretaria de la asociación, surgió luego de escuchar a algunas de las emigrantes gallegas que se acercaron a ‘Herbas de Prata’ cuando se comenzó a gestar la sociedad en el año 2007, explicó Patricia. “Muchas –explicó– relataban cosas que les habían pasado pero hubo una que me conmovió en particular y por la cual inicié estos talleres”. “Ella contó que de muy chiquitita con su hermana se escondían debajo de la mesa cuando venían sus parientes de Madrid porque les daba vergüenza que las escucharan a hablar gallego. Me lo contó muy conmovida, como si todavía siguiera con ese dolor”, rememoró y prosiguió que “siempre que uno está vivo hay oportunidades para estar un poco mejor y sentimos que con estas reflexiones podíamos aportar algo, fortalecer a esas mujeres que habían emigrado y que seguían, a pesar de tantos años, con sufrimientos como ese “.
Así, comenzaron a realizar talleres de autoestima con el objetivo de fortalecerlas. Más adelante, esos talleres pasaron a ser encuentros de reflexión sobre el papel de la mujer. Cuando todavía no tenían claro el nuevo rumbo que le darían a las reuniones, Patricia contó que leyó un libro en el que un hombre gallego decía que las mujeres siempre “falaban cousas de mulleres” en un tono que le sonó despectivo. Entonces se le ocurrió que sí podían “falar cousas de mulleres”, que eso estaba bien y que la tarea sería dejar atrás la connotación peyorativa que muchas veces se le dio a “las cosas de mujeres”.
La convocatoria para concurrir es tanto para mujeres como hombres y aunque hasta ahora no han conseguido que ellos se sumen “no pierden las esperanzas”, “yo creo que el título pesa”, se responde Patricia. La idea es hacer un trabajo de fortalecimiento interno y de toma de conciencia de la importancia de ser parte de esta sociedad. “Asumir que somos tan importantes como los hombres, ni más, ni menos, y a partir de allí vendrán los cambios”, acotó.
Los talleres ‘Cousas de Mulleres’ se hacen una vez por mes, entre abril y junio y entre agosto y noviembre de cada año y se realizan en diferentes instituciones de la colectividad donde se abordan temáticas de género desde diferentes perspectivas a través de juegos, dramatizaciones, técnicas y ejercicios.

No hay comentarios: